sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando mueres?

Cadaver con tunica y capucha, portando una hoz
Representación de la muerte
Históricamente los intentos por definir el momento preciso de la muerte han sido problemáticos. Antiguamente se definía la muerte como el momento en que cesan los latidos del corazón y la respiración, pero el desarrollo de la ciencia ha permitido establecer que realmente la muerte es un proceso, el cual en un determinado momento, se vuelve irreversible (que no vuelve atrás) la actividad vital del cerebro. Hoy en día, cuando es precisa una definición del momento de la muerte, se considera que este corresponde al momento en que se produce la irreversibilidad de este proceso. Existen en medicina protocolos clínicos que permiten establecer con certeza el momento de la muerte, es decir, que se ha cumplido una condición suficiente y necesaria para la irreversibilidad del proceso de muerte.

-Definición de muerte
La muerte se puede definir como un evento obtenido como resultado de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis (es un proceso de los organismos vivos que consiste en regular los cambios de su entorno, como la temperatura). Dada la degradación del ácido desoxirribonucleico (ADN) contenido en los núcleos celulares, la réplica de las células se hace cada vez más costosa.
-Los sentidos
Durante la muerte, los sentidos se van perdiendo en este orden:
    Orden de los sentidos acompañado de una foto de cada órgano
  1. Vista: dura unos 20 segundos antes de que la perdamos y es el primer sentido que se pierde.
  2. Gusto: el gusto no dura mucho mas que la vista sin embargo es el segundo sentido que se pierde.
  3. Olfato: el olfato puede variar en su duración de 10 a 20 segundos mas que el gusto.
  4. Tacto: el tacto se pierde muy poco después de perder el olfato.
  5. Oído: el oído es el ultimo sentido en perderse por eso veremos que cuando alguien esta muriendo la mayoría de los enfermeros dirán "sigua hablandole''.
-Etapas de la muerte
  • Algor mortis: los primeros minutos a partir de la muerte –cuando el corazón deja de latir– se caracterizan por una caída en la temperatura corporal de aproximadamente un grado cada hora (2º la primera hora) hasta que el cuerpo se estabiliza a temperatura ambiente. Al ocurrir esto (el algor mortis), la sangre se vuelve más ácida y el dióxido de carbono aumenta, lo que hace que las células se abran, liberando enzimas (que una vez digerían tu comida) hacia los tejidos, las cuales comienzan a digerirse a sí mismas.
Cuando las enzimas del páncreas hacen que este órgano comience a digerirse a sí mismo, los 100 mil billones de bacterias que han pasado sus vidas en nuestros intestinos se dan un festín. El cuerpo se va comiendo a sí mismo de adentro hacia afuera, y a medida que las bacterias comen, secretan putrescina y cadaverina, compuestos que le dan a los cuerpos muertos su olor característico.
Compuestos químicos de la putrescina y de la cadaverina
Compuestos químicos

La ecuación de Glaister nos permite conocer, aproximando a una función lineal, el tiempo transcurrido desde que se produjo la muerte del individuo (la temperatura está medida en el recto):
 (36,9 °C - T) x \frac{6}{5}
 Siendo T la temperatura rectal en grados Celsius en un momento dado.
    Cadaver tumbado, con la espalda completamente de color púrpura
    Acumulación de la sangre (Livor mortis)
  • Livor mortis: la gravedad influye en el cuerpo y el comportamiento de la sangre que va muriendo. A pesar de que la piel adopte un tono blanco-cadavérico, las células rojas de la sangre comienzan a concentrarse en las zonas del cuerpo más cercanas al suelo. La circulación se detuvo, por lo que el cuerpo comienza a presentar pequeñas marcas púrpuras (la acumulación de la sangre) que se conocen como livor mortis, y a través de las cuales los médicos pueden saber exactamente la hora en que el cuerpo falleció. 
Este fenómeno comienza a ser visible entre los 20 minutos y 3 horas desde el fallecimiento.
    Mujer en estado rigor mortis
  • Rigor mortis: el endurecimiento del cuerpo se produce porque los yacimientos de calcio en las membranas de nuestros músculos desbordan las células, provocando que los músculos se contraigan y endurezcan. Este proceso comienza aproximadamente tres o cuatro horas después de la muerte, llega a su máximo a las 12 horas y se disipa a las 48 horas. 
Se mide en ''leve'', ''moderado'' y ''completo'': la percepción de rigidez en una articulación es “leve”, dificultad para mover una articulación es “moderado” y cuando se tiene que usar gran fuerza es rigor “completo”.
Cadáver untado en adipocira
Adipocira

  • Grasa de cadáver:  si un cuerpo muerto entra en contacto con el suelo frío o el agua, podría desarrollar adipocira, conocida también como “grasa de cadáver”, un material parecido a la cera que se forma cuando las bacterias rompen el tejido blando. La adipocira es un preservador natural de los órganos internos, y puede hacer creer a los investigadores forenses o a los médicos que los cuerpos llevan muertos menos tiempo del que en realidad es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario