miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mis glóbulos blancos, se han cambiado por mi abogado, que es ahora mi mayor defensa

Imagen tomada con un microscopio electrónico en la que se observa, de izquierda a derecha: un eritrocito, una plaqueta y un leucocito.
De izquierda a derecha: un eritrocito,
una plaqueta y un leucocitos
Antes de empezar, una breve explicación: la sangre, está compuesta por glóbulos rojos o eritrocitos (que transportan sustancias), por plaquetas (que se encargan de coagular la sangre cuando te haces una herida) y por glóbulos blancos o leucocitos (que son las células del sistema inmune). ¿Y que es el sistema inmune? Es el que se encarga de protegernos contra las enfermedades, identificando y matando células patógenas (aquellas que provocan enfermedades) y cancerosas.


-Características
Los leucocitos se forman en la médula ósea y en el tejido linfático. Son células móviles que circulan por la sangre, y a diferencia de los eritrocitos, no contienen pigmentos, por eso se les califica como glóbulos blancos.
Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante pseudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm (micrómetros). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos del interior del cuerpo humano.
-Clasificación

  • Granulocitos: presentan gránulos (pequeñas masas) en su citoplasma, con núcleo redondeado, formado en las células madres de la médula ósea:
Imagen microscópica de un basófilo
Basófilo
Imagen microscópica de un eosinófilo
Eosinófilo
Imagen microscópico de un neutrófilo
Neutrófilo
  • Agranulocitos: no presenta gránulos en su citoplasma:
  • Imagen microscópica de un linfocito
    Linfocito
    Imagen microscópica de un macrocito
    Macrocito
Representación 3D de los glóbulos blancos
Representación 3D de los glóbulos blancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario