miércoles, 17 de septiembre de 2014

Concepto e historia de la célula



Robert Hooke, descubridor de la célula
Robert Hooke
En un principio, nadie sabía de que estábamos hechos las personas. Hubo una persona, Robert Hooke, que le gustaba observar cosas pequeñas de cerca. Para ello empleaba su llamativo microscopio, construido por si mismo. En 1665 publicó un libro en el que relataba 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Entre ellos se encontraba la célula. Esto marco el descubrimiento de la célula.


Dibujo de la estructura del corcho observado por Robert Hooke bajo su microscopio y tal como aparece publicado en su libro
Dibujo de la estructura del
corcho observado
por Robert Hooke
Primero hay que dejar claro que todos los seres vivos están constituidos por células. Algunos tan solo se componen de una (organismos unicelulares), como las bacterias, otros como los humanos o las plantas, se componen de billones de células (organismos pluricelulares).

Todo empezó con Robert Hooke, un científico ingles, al que le gustaba observar las cosas de cerca. En una de sus investigaciones observo un corcho con su microscopio. En él observó unidades que se repetían a modo de celdas, por ello las bautizó con el nombre de células. Pero Hooke solo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.

Microscopio de Leeuwenhoek señalando sus partes
Microscopio de Leeuwenhoek
La segunda persona en observar las células fue Anton van Leeuwenhoek, en 1670,  quien observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).

Rudolf Virchow enunció el postulado "omnis cellula ex cellula": "toda célula procede de otra preexistente".

Todos los resultados de los trabajos de estos tres científico, y de otros muchos, llevó a los científicos Theodor Schwann y Matthias Schleiden enunciar uno de los generales más importantes en la ciencia de la biología, la teoría celular, enunciada en 1838 y que dice así: "cada célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos". Actualmente, los postulados de la teoría celular son:
Bacteria (célula procariota) observada con  el microscopio
Bacteria (célula procariota) observada con
el microscopio
  • Todos los organismos están formados por una o más células.
  • La célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.
  • Toda célula procede de la división de otra ya existente.
  • El material hereditario de una célula pasa de la célula madre a la hija.
Las células procariotas son específicas de bacterias y cianobacterias.

Las células eucariotas se encuentran formando parte del resto de seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario