lunes, 13 de octubre de 2014

Los tejidos celulares

Doto de cada tipo de tejido con su nombreTodos los seres humanos inician su vida como una célula, el cigoto. Esta célula se multiplica numerosas veces formando grupos de células, que se diferencian para adquirir determinadas funciones.


En el cuerpo humano hay numerosos tipos de células, desde células que mantienen la misma capacidad que las embrionarias, las células madre, hasta las que pierden incluso la capacidad de dividirse al adquirir unas funciones muy específicas.

Los tejidos son grupos de células, que suelen tener un origen común, y presentan una estructura especializada en un trabajo concreto. Aunque anteriormente hablamos de los tejidos vegetales, hoy vamos a hablar de los tejidos animales.

Los principales tejidos, a partir de los cuales se forman los demás, son: epitelial, muscular, nervioso y conectivo.

-Tejidos poco especializados (epitelial)
Está formado por dos o más capas de células unidas entre sí y apenas tienen sustancia intercelular. Su función es principalmente  proteger, cubrir, intercambio de sustancias y secreción. Hay dos tipos:

  • Epitelio de revestimiento: cubre la superficie corporal externa (epidermis) y el interior de las cavidades y conductos, así como la superficie exterior de los órganos. Funciona como primera barrera ante agentes patógenos. Puede ser:
  • Monoestratificado o simple: está formado por una sola capa de células, y reviste los pulmones, corazón, vasos sanguíneos y estómago. 
  • Imagen de un tejido epitelial monoestratificado
    Tejido epitelial monoestratificado
  •  Estratificado: está formado por varias capas de células, y reviste al exterior de nuestro cuerpo, es lo que llamamos piel.

    Imagen de un tejido epitelial estratificado
    Tejido epitelial estratificado
  •  Epitelio glandular: su función es sintetizar sustancias químicas para liberarlas. Según a donde se viertan estas sustancias químicas distinguimos tres tipos de glándulas:
  • Exocrinas: vierten su secreción al exterior o a cavidades internas (sebáceas, sudoríparas, estomacales, salivares...)
  • Endocrinas: vierten al interior su secreción, directamente al torrente sanguíneo (hormonas).
  • Mixtas: vierten una parte a la sangre y otra al exterior: el páncreas vierte el jugo pancreático al intestino y la insulina a la sangre; los testículos semen al exterior y testosterona a la sangre.
Dibujo explicando las glándulas endocrinas y exocrinas

-Tejidos poco especializados (conectivo)
Dibujo del matriz señalando sus componentes
Matriz
Es un conjunto de tejidos diferentes entre sí, pero con un origen común y con la función de conectar a otros tejidos entre sí y servir de soporte a distintas estructuras del cuerpo.

El tejido conectivo posee lo que se llama "Matriz o Sustancia Fundamental", que es una abundante sustancia intercelular en la que se encuentran las células, muy separadas entre sí, y un abundante numero y tipos de fibras. Este matriz presenta diferente consistencia según el tipo de tejido conjuntivo de que se trate.

La células, inmersas en el Matriz, se llaman Fibroblastos, cuya función es sintetizar las fibras y demás componentes de la sustancia intercelular.

Fibras colágenas
Fibras colágenas
La función de las fibras es dar consistencia y rigidez al tejido, y hay tres tipos:

  1. Colágenas: sirven para resistir estiramientos y están presentes en todo tipo de tejido conjuntivo en particular los tendones y en los ligamentos.
  2. Elásticas: están compuestas por dos tipos de proteínas: la elastina y la fibrilina. Son extremadamente elásticas y están adaptadas al estiramiento. Así, las fibras elásticas están presentes en tejidos y órganos donde se necesita esta propiedad física: la tráquea, las cuerdas vocales y las paredes de los vasos sanguíneos (aorta).
  3. Fibras elásticas
    Fibras elásticas
  4. Reticulares: compuestas de reticulina, forman redes de soporte y envuelve los órganos.
         Fibras reticulares
           Fibras reticulares
Dentro de los tejidos conectivos distinguimos:

Chiste sobre adipocitos
  • Tejido adiposo. Se localiza rodeando a las vísceras (corazón, hígado, estómago, etc.), en la hipodermis (capa inferior de la piel) y en el interior de los hueso (formando la médula osea amarilla). 
Está formado por células llamadas adipocitos que se empaquetan en lóbulos separados por fibras de colágeno. Los adipocitos son células cuyo citoplasma es, casi en su totalidad, una gruesa gota de grasa.
Estructura de un adipocito señalando sus partes

Sus funciones son servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas y es el encargado de generar grasas para el organismo.
Lugares en los que se haya el tejido cartilaginoso
en el ser humano

  •  Tejido cartilaginoso. Se localiza en las orejas, en el tabique nasal, articulaciones de los huesos, etc.; así como en el esqueleto cartilaginoso de los peces cartilaginosos y el del feto de los vertebrados. Su función es sostener.
El cartílago es una forma flexible y elástica formado por células llamadas condrocitos, muy espaciadas y rodeadas de un matriz formado por fibras de colágeno y elásticas.
Carece de vasos sanguíneos, pero se encuentra rodeado de una membrana de tejido conjuntivo a la que si llegan capilares sanguíneos, y gracias a estos capilares se transporta los nutrientes y el oxígeno a las células del tejido.
Dibujo del tejido óseo señalando sus partes
  • Tejido óseo.  Está formado por células llamadas Osteocitos. Los Osteocitos se encuentran en unas cavidades llamadas lagunas óseas de consistencia sólida y rígida, que contienen una gran cantidad de sales cálcicas y una proteína llamada Osteína.
Las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos llegan a los Osteocitos a través de los Conductos de Havers.
Es el principal tejido de sostén de los vertebrados, intervienen en la regulación del calcio y contienen las células madre de las células sanguíneas (médula ósea). 

  •  Tejido sanguíneo. Circula a través del sistema circulatorio, y es impulsada por la acción de la bomba del corazón para que llegue a todos los tejidos del organismo. 
Componentes del tejido sanguíneo
Componentes del tejido sanguíneo
La sangre está compuesta de tres tipos de células (eritrocitos, leucoitos y trombocitos), que circulan a través del plasma
El plasma es una solución acuosa, mas densa que el agua, que constituye el 55% de la sangre. Es de color amarillento y está formado por proteínas, aminoácidos, hormonas, etc. 
Los glóbulos rojos o eritrocitos son las células más abundantes de la sangre. No tienen núcleo y presentan una forma cóncava. Son los encargados de transportar el O2 y el CO2 a las células, a través de una proteína llamada hemoglobina, que es el componente principal del citoplasma de los eritrocitos. Se forman en la médula ósea.
Dibujo de los componentes de la sangre, indicando sus nombresLos glóbulos blancos o eritrocitos son células con núcleo que se forman en la médula ósea o en el sistema linfático. Se encargan de la respuesta inmunológica, combatiendo así todo tipo de microorganismo. Hay diversos tipos (basófilos, eosinófilos, etc.).
Los trombocitos o plaquetas son trozos de células, ovales y sin núcleo. Su función es parar las hemorragias por la propiedad que tienen de adherirse a la pared dañada y agregarse unas a otras. 
-Tejidos muy especializados (muscular)
El tejido muscular está formado por células denominadas fibras musculares (miocitos), que no se deben confundir con las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas no están vivas. Está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino animal.

Fotos de los distintos tipos de tejidos musculares con sus nombreComo las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso como retículo sarcoplásmico liso; y en ocasiones las mitocondrias como sarcomas.

En función de su estructura y función, distinguimos 3 tipos de tejido muscular:

  • Músculo estriado esquelético. Estos músculos son voluntarios, es decir, los mueves con la mente cuando tu quieras moverlos. Son estriados porque se presentan en forma de estrías o bandas. Están pegados a los hueso y son responsables del movimiento del esqueleto. También son responsables del aparato locomotor. 
  • Fotografía del tejido muscular esquelético
    Músculo esquelético
  • Músculo estriado cardíaco. También llamado miocardio. Estos músculos son de contracción involuntaria, pues tu no decides cuando quieres que tu corazón lata, lo hace por sí solo. También son estriados, como los esquelético, presentan forma de estrías o bandas. Se forma en las paredes del corazón, y es el encargado de bombear sangre al cuerpo
    Foto del tejido muscular cardíaco
    Tejido muscular cardíaco
  • Músculo liso. También es de contracción involuntaria. Este no es estriado, si no liso, pues sus célula presentan una forma de huso. Es el responsable del movimiento de los vasos sanguíneos, del aparato reproductor y excretor, y de los órganos internos.
  • Foto del tejido muscular liso
    Tejido muscular liso

-Tejidos muy especializados (nervioso)
El tejido nervioso compone el cerebro, la médula espinal y los nervios que corren desde ellos a todas las partes del cuerpo. Su función es recibir estímulos, tanto exteriores como interiores, transmitirlos y elaborar respuestas adecuadas. Hay dos tipos de células:

  • Neuronas. Son las células fundamentales del sistema nervioso. Está formado por un cuerpo central (soma), del que se extienden unas prolongaciones (dendritas) que son los receptores de la neurona, es decir, son los que reciben los estímulos enviados por la otra neurona. Estos estímulos son transportado del soma a una larga prolongación (axón), que termina en los neurotransmisores , encargadas de enviar los estímulos a la siguiente neurona. La unión entre dos neuronas se denomina sinapsis nerviosa.
  • La esclerosis múltiple es una enfermedad
    que frena la producción de células Schwann,
    lo que hace que los recuerdos se escapen
    del cerebro
  • Glía. Es como la madre de la neurona. Se encuentran entre ellas y sirven de sostén, alimento, nutrición y limpieza de partículas o restos de la destrucción de neuronas. Hay varios tipos de células glía (astrocitos, que comunican las neuronas con los vasos sanguíneos o las células de Schwann, que están enrolladas al axón de la neurona y segregan mielina, facilitando la conducción nervios y evitando que se "escapen las ideas").

1 comentario: