miércoles, 8 de abril de 2015

Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino está formado por:
Partes del aparato reproductor masculino
Aparato reproductor masculino
  • Testículos: son dos órganos (gónadas), que se encuentran en el interior de una bolsa denominada escroto situada en el exterior del cuerpo, de manera que su temperatura es de 35ºC (dos grados menos que el cuerpo). Esta temperatura es necesaria para la supervivencia de los espermatozoides. Estos se forman en centenares de tubos enrollados que se encuentran en cada testículo, los tubos seminíferos. Unas células situadas entre los tubos seminíferos secretan la hormona sexual masculina testosterona, que es la que activa la formación de espermatozoides
    Sección de un testículo
    Sección de un testículo
  • Vías genitales: son conductos que parten del testículo y permiten la salida de los espermatozoides al exterior. Constan de:
  • Epidídimo: es un tubo enrollado, de aproximadamente 7 centímetros, situado encima del testículo. Su función es almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran movilidad.  Este proceso se conoce con el nombre de capacitación, y requiere que los espermatozoides permanezcan 18 horas en el epidídimo.
  • Canales deferentes: es la prolongación del epidídimo y se encargan de conducir los espermatozoides hasta la uretra.
  • Uretra:  es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excreción. La uretra es también el conducto por el que se elimina la orina.

  •  Glándulas anejas: son glándulas distribuidas a lo largo del recorrido que realizan los espermatozoides, desde su lugar de formación (tubos seminíferos) hasta el exterior. En el trayecto hacia el exterior, los espermatozoides reciben la secreción de estas glándulas (azúcar, ácido cítrico, etc.), que sirve de protección y de alimentación para los espermatozoides. Estas son:
  • Vesículas seminales: son dos glándulas que vierten a los conductos deferentes el semen, líquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. El semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un tipo de azúcar que sirve de fuente energética para posibilitar el movimiento de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo femenino.
  • Espermatozoides en semen
    Espermatozoides en semen
  • Próstata: es una glándula que segrega sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.
  • Glándula de Cowper: se encuentran debajo de la próstata y su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación.

  • Pene: es un órgano eréctil que permite el depósito de espermatozoides en el interior de las vías genitales femeninas. 
-El espermatozoide
Es el gameto (célula especializada en transportar la información genética de padres a hijos) masculino. Tiene un tamaño bastante pequeño (0,05 mm). Consta de:

  • Cabeza: contiene el núcleo que tiene los cromosomas, y un acrosoma, capuchón con forma de punta de lanza que contiene enzimas que le servirán para atravesar la cubierta del óvulo.
  • Cuello: cuenta con numerosas mitocondrias que producen gran cantidad de energía.
  • Cola: es un flagelo que se agita con rapidez impulsado por la energía que le proporcionan las mitocondrias del cuello. Este filamento no lo utiliza hasta que se encuentra en el interior del aparto genital femenino.
Partes de un espermatozoide
Espermatozoide
Cada día, los tubos seminíferos producen cerca de 100 millones de espermatozoides (1.000 por segundo), y estos son transportados hasta el epidídimo, un largo tubo enrollado donde se almacenan. El semen del hombre se compone de 40 a 60 millones de espermatozoides por milímetro cúbico se semen eyaculado. Agentes como el alcohol, el estrés o la fiebre pueden dañar la producción de espermatozoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario