viernes, 12 de septiembre de 2014

Eosinófilos altos, un síntoma de otras muchas enfermedades

Médula ósea, en la esquina derecha se puede observar un eosinófilo.
Médula ósea, en la esquina derecha
se puede observar un eosinófilo.
Antes de nada, hay que tener claro una cosa: la eosinofilia NO ES UNA ENFERMEDAD, sino una condición o síntoma de otra enfermedad, por eso no tiene síntomas. La eosinofilia es un nivel más alto de eosinófilos, uno de los cinco tipos principales de glóbulos blancos o leucocitos que combaten las enfermedades.
Las concentraciones elevadas de eosinófilos pueden circular en la sangre, pero los niveles altos de eosinófilos también pueden ocurrir localmente en una infección o inflamación (eosinofilia tisular). Llamamos eosinofília a un aumento porcentual de eosinofilos, es decir que su porcentaje dentro del total de leucocitos aumenta, aunque algunos autores denominan también eosinofilia a un aumento absoluto superior a 500 eosinóflios por microlitro de sangre (la cifra normal son 150 por microlitro).
-Causas
Ya que la eosinofilia es un síntoma de una enfermedad, las enfermedades que pueden producir eosinofilia son las siguientes:

  • Infecciones bacterianas (como la lepra, la meningitis bacteriana, etc.)
  • Infecciones parasitarias (como la triquinosis, el paludismo, etc.)
  • Infecciones micóticas (Coccidioidomicosis pulmonar)
  • Alérgicas (como una urticaria aguda, intolerancia a la lactosa, etc.)
  • Dermopatías autoinmunes (como el pénfigo, la psoriasis, etc.)
  • Hemopatías (leucemia mieloide crónica y policitemia vera)
  • Latrogénica (etreptomicina, sulfamidas, etc.)
  • Colagenosis (como la sarcoidosis, dermatomiositis, etc.)
  • Diálisis
  • Idiopática
  • Familiar (síndrome de Wiskott-Aldrich, índrome de hiper IgE, etc.)
  • Intoxicaciones (ingesta de L-triptofano)
-Diagnóstico
El diagnóstico puede incluir análisis de sangre para determinar una abundancia excesiva de eosinófilos en la sangre, radiografía de tórax y una biopsia de la piel.

Imagen microscópica de un eosinófilo
Eosinófilo
El diagnóstico de la eosinofilia en sangre es por conteo sanguíneo completo (CSC). Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario un conteo más preciso absoluto de eosinófilos. Se toma la historia clínica, con énfasis en los viajes, las alergias y el uso de drogas. Un conteo de más de 500 eosinófilos por microlitro de sangre generalmente se considera eosinofilia en los adultos. Un recuento de más de 1.500 eosinófilos por microlitro de sangre con una duración de varios meses se llama síndrome hipereosinofílico.

Típicamente, se realiza una biopsia de piel para detectar altas concentraciones de eosinófilos en el tejido de la piel (eosinofilia tisular). En ocasiones, las pruebas de la médula ósea y la tomografía computarizada del abdomen y el pecho también se pueden pedir si los síntomas se presentan. Si tiene eosinofilia tisular, el nivel de eosinófilos en el torrente sanguíneo es probable que sea normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario