viernes, 29 de agosto de 2014

De pápula a muerte

Treponema pallidum
La sífilis es una infección bacteriana, causada por el espirilo Treponema pallidum. La bacteria ingresa en el cuerpo a través de las membranas mucosas (boca, nariz, vagina, pene y ano) o piel erosionada (rota o cortada).

-Causas
La sífilis se contagia cuando una persona tiene contacto con la ligera secreción que generan las llagas, o el sarpullido, producidos por la enfermedad (esto es principalmente por contacto sexual). Así la bacteria entra en nuestro organismo a través de las membranas mucosas o la piel erosionada. Puede ser transmitida aunque no haya penetración ni intercambio de fluidos.

Sífilis connatal
También puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis connatal). En este caso, el bebé puede morir pronto o desarrollar sorderaceguera, disturbios mentales, parálisis o deformidades.

La transmisión de la bacteria solo puede ocurrir durante las tres primeras etapas de la enfermedad (primaria, secundaria y latente).
-Síntomas
La sífilis también es llamada ``la gran imitadora´´ ya que sus síntomas se pueden confundir con los de otra enfermedad. Los síntomas de la sífilis se dividen en etapas:

  • Etapa primaria: después de un periodo de incubación de 10 días a 6 semanas, se presenta una lesión (llaga o ampolla), en el sitio por donde entró la sífilis, que se llama chancro. Normalmente solo aparece una lesión, pero puede aparecer más de una. Debido a que la llaga no causa dolor, puede pasar desapercibida.
Generalmente empieza como una pápula no dolorosa que rápidamente se ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta. Es característica su consistencia cartilaginosa, con base y bordes duros. También es posible que se produzca el agrandamiento de los ganglios linfáticos (glándulas) de la ingle.
    Chancro desarrollado en el sitio de contagio
En el varón los chancros suelen localizarse en el pene o dentro de los testículos, aunque también en el recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores. El 90 % de las mujeres que padecen sífilis no saben que la tienen porque, en la mayoría de los casos, el chancro aparece dentro del cuello uterino.
    Chancro en el pene y vagina
El chancro desaparece al mes o mes y medio, con o sin tratamiento, pero no porque el enfermo se esté curando, sino porque la segunda etapa esta por empezar.
  • Etapa secundaria: si no trata la sífilis en forma temprana, se propaga de la llaga a la sangre. Cuando la sífilis ingresa en la sangre, puede avanzar a la etapa secundaria y provocar muchos problemas. La etapa secundaria se desarrolla desde los 17 días a los 6½ meses después de la infección y aproximadamente de 3 a 6 semanas después de la aparición del chancro (aunque los síntomas secundarios pueden comenzar mientras el chancro todavía está presente, pero es raro).
La enfermedad vuelve aparecer como un salpullido de ronchas rosáceas indoloras llamadas ``clavos sifilíticos´´, en las palmas de las manos, en la planta de los pies u otras partes del cuerpo. También pueden haber verrugas u otros tipos de lesiones que normalmente aparecen en el ano, el área genital (pene o vagina) o dentro de la boca y la garganta.
Clavos sifílicos en las manos

Otros síntomas que es posible que tenga pueden incluir fiebre, inflamación de las glándulas linfáticas, dolor de garganta, pérdida parcial del cabello, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolor muscular y fatiga.
    Enfermo de sífilis, nótese la
    extrema delgadez
Los clavos sifilíticos pueden ser muy contagiosos si existen heridas, pudiendo incluso contagiar a alguien por el hecho de darle la mano. Cuando la segunda fase termina, la sífilis permanece en el organismo durante mucho tiempo, hasta que vuelve a despertar en la tercera fase.

  • Etapa latente: en esta etapa la bacteria se encuentra en estado latente (inactiva), y no presenta nuevos síntomas. Puede durar de 2 a 30 años después de la infección. La prueba de sangre es casi siempre positiva y es así como se descubre la enfermedad.

    Tumor benigno en la boca
  • Etapa terciaria: en la tercera fase, entre 2 y 30 años después del inicio de la infección, la sífilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algún órgano.En esta fase se producen los problemas más serios y puede llegar a provocar la muerte. Algunos de los problemas son:
  • Trastornos oculares (ceguera)
  • Cardiopatías (enfermedades del corazón, primordialmente un engradecimiento de la aorta)
  • Lesiones cerebrales  (locura)
  • Lesiones de la médula espinal (parálisis)
  • Pérdida de coordinación de las extremidades  
  • Pequeños tumores en la piel, huesos o cualquier otro órgano
 
-Tratamiento
La sífilis puede curarse con antibióticos, como la penicilina. La penicilina se da como una inyección. Si se ha tenido sífilis durante 1 año o más, solo se necesita recibir 1 inyección. Si se ha tenido sífilis durante más de 1 año, se necesitará 2 inyecciones o más.

Si se tiene un caso avanzado de sífilis, se podría necesitar un tratamiento más fuerte. Es posible que se reciba inyecciones de penicilina todos los días durante 10 días.
-Diagnóstico
Un médico puede decir si tienes la sífilis con una prueba de sangre o sacándole fluido de las lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario