miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Si te vacunas del tétanos, y la aguja está oxidada... entonces podrías coger la infección?

Clostridium tetani
El tétanos es una infección del sistema nervioso central, provocado por una bacteria que es potencialmente mortal llamada Clostridium tetani.


-Causas
El Clostridium tetanis es una bacteria alargada, con forma de bastoncillo, que puede moverse, no necesita oxígeno para crecer y puede sobrevivir en cualquier lugar gracias a que se puede convertir en esporas resistentes a las temperaturas cotidianas.

Estas esporas se pueden encontrar en el suelo, en las heces, metales en oxidación y en los dientes de animales. Se puede contraer la infección por tétanos cuando las esporas penetran en el organismo a través de una lesión o una herida. Las esporas liberan bacterias que se diseminan en el cuerpo y producen un tóxico llamado tetanospasmina (también conocido como toxina tetánica).
Una herida producida por un metal
oxidado, puede producir tétanos

Este tóxico pasa a los nervios de la zona herida y asciende a través de ellos a la médula espinal, donde bloquea las señales nerviosas de los músculos, causando espasmos musculares intensos. Los espasmos pueden ser tan fuertes que desgarran los músculos o causan fracturas de la columna.

El periodo de incubación del bacilo es de 24 a 54 horas. Por lo general, cuanto más alejado esté la herida del sistema nervioso central, más largo es el periodo de incubación.
-Tipos de tétanos y síntomas
Hay cuatro tipos de tétanos según los síntomas que presente la persona que lo sufra. Estos tipos son:

    Risa sardónica
  • Tétanos generalizado: es el tipo más frecuente de todos (el 80% de los casos). Comienza con la contracción de los músculos de la mandíbula, con lo que el paciente no puede abrir la boca con facilidad, y tiene síntomas difusos como insomnio, aumento de la frecuencia cardiaca, fiebre y  nerviosismo. Después la contracción de los músculos comienza desde la cabeza hasta los pies: primero se contraen los músculos de la cara (apareciendo la risa sardónica) y del cuello, luego los músculos de la lengua y la faringe (con grave dificultad para comer y respirar) y por último se generaliza al resto del cuerpo (puños cerrados, brazos extendidos, vientre en tabla, etc.)  Los músculos de la espalda son los últimos en afectarse y provocan que el enfermo se arquee apoyando sólo la cabeza y los pies cuando está tumbado en la cama (opistótonos). Es muy necesario el control médico de la respiración para impedir una parada cardiorrespiratoria, que es la causa de la muerte de los infectados.                                  

Espasmos musculares a un hombre que sufre de tétanos (1809)
  • Tétanos localizado: no es muy habitual, consiste en la contracción muscular de sólo una zona del cuerpo (normalmente la zona donde se ha producido la herida que ha originado la infección). Puede durar varias semanas y a veces es el paso previo al tétanos generalizado.
  • Tétanos cefálico: e trata de un tétanos localizado, pero en la región de la cabeza y cuello. Se considera un tipo de tétanos a parte porque las contracciones musculares en esa zona ponen en peligro la vida del enfermo desde el primer momento (porque les limita la respiración). Es muy frecuente que este tipo de tétanos se generalice a los pocos días.
  • Tétanos neonatal
  • Tétanos neonatal: es un tipo de tétanos generalizado que afecta a los recién nacidos de madres no vacunadas, normalmente ocurre en partos poco controlados. Suele suceder dos semanas después del parto.
-Tratamiento
El tratamiento del tétanos consiste en cuatro vías de actuación:
  1. Impedir la producción de toxina: mientras la herida siga infectada con esporas de Clostridium tetanis, estas seguirán sintetizando más y más toxina que seguirá contaminando las neuronas de nuestro cuerpo. Por eso es importante realizar un lavado profundo de la herida con agua a presión y proceder a su desbridamiento, es decir, a eliminar todo el tejido muerto y hacer que sangre para que llegue el oxígeno a toda la herida.
  2. Neutralizar la toxina existente: con el paso anterior, la fuente de origen de la toxina se elimina, pero la que ya haya pasado a la sangre y a las neuronas de nuestro organismo seguirá actuando. Para neutralizarla se debe inyectar a los enfermos inmunoglobulina antitetánica humana, son unos anticuerpos que se unen a la toxina y la inutilizan. Las inyecciones se ponen en ambos hombros y en ambos glúteos. También se suele suministrar otra dosis de la vacuna aunque la persona ya estuviese vacunada, ya que puede acelerar la activación del sistema inmune contra la toxina tetánica.
  3. Controlar los síntomas: para impedir los espasmos y relajar en la medida de lo posible los músculos corporales se utilizan fármacos como el diazepam, que inhibe la actividad neuronal. En ocasiones los anestesistas utilizan otros fármacos más potentes como el propofol o relajantes musculares específicos. Otros síntomas como el nerviosismo o las palpitaciones se controlan con betabloqueantes, que controlan la frecuencia cardíaca.
  4. UCI en un hospital
  5. Ingreso en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos):  cualquier persona infectada con tétanos, aunque sea leve, está en peligro de muerte. Es frecuente que aparezcan espasmos espontáneos que impidan la respiración y provoquen paradas cardiorrespiratorias. Por eso es necesario un control exhaustivo del paciente en la UCI, donde los médicos podrán actuar con la tecnología necesaria en pocos segundos.
A pesar del tratamiento del tétanos, entre un 10% y un 60% de los infectados no supera la enfermedad, depende de la gravedad de la infección y lo que se tarde en comenzar el tratamiento. La mortalidad del tétanos neonatal es todavía mayor (entre el 70% y 90%).
-Prevención
El tétanos se puede producir mediante la vacunación. Un refuerzo de la vacuna es recomendable cada 10 años. 

Siguiendo el esquema de 3 dosis durante la lactancia, un refuerzo en la infancia, uno en la adolescencia y uno en la edad adulta, la protección puede durar de por vida
                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario