jueves, 28 de agosto de 2014

¿Y tú te quejas del acné?

El impétigo es una infección de la piel producida por las bacterias Staphylococus aureus y Streptococcus pyogenesAunque cualquier persona puede sufrir impétigo, es una enfermedad que afecta principalmente a niños pequeños. Aproximadamente el 1% de los niños europeos ha tenido impétigo en los últimos años. En Latinoamérica la cifra es algo superior, sobre todo entre los trópicos, donde hasta el 15% de los niños han sufrido de impétigo.

-Causas
El impétigo es una infección altamente contagiosa y sus causas se deben a estas dos bacterias, que casi siempre actúan juntas:
  • Estafilococo dorado (S. aureus): es una bacteria que invade la piel de personas sanas practicamente siempre. No supone ningún problema habitualmente, pero en los niños pequeños el sistema inmune o la piel no son lo suficientemente maduros y es más fácil que consiga crear infección.
  • S. aureus
  • Estreptococo piogénico (S. pyogenes): no se puede encontrar esta bacteria en personas sanas, sólo aparece cuando causa infección, y muchas de estas infecciones son muy graves. Sin embargo, el que esta bacteria esté presente en el impétigo no significa que la enfermedad sea más grave.
  • S. pyogenes
Estas bacterias están multiplicándose continuamente en nuestra piel, pero sólo cuando detectan una debilidad de nuestras barreras defensivas deciden atacar conjuntamente. La infección del impétigo es superficial, destruye la capa de queratina formando costras. En principio no provoca malestar porque las bacterias no pasan a la sangre al tratarse de una infección superficial, pero esto no es del todo positivo, ya que el sistema inmune tampoco puede llegar hasta el foco de la infección.

Las rupturas de la piel pueden ocurrir por:
  • Mordeduras de animales
  • Mordeduras de humanos
  • Lesión o traumatismo
  • Picaduras de insecto 
El impétigo también se puede presentar en la piel donde no hay una ruptura visible. Esta afección es más frecuente en niños que viven en condiciones perjudiciales para la salud. En los adultos, puede seguir a otro problema de la piel. También se puede desarrollar después de un resfriado u otro virus. El impétigo se puede propagar a otras personas. Se puede contraer esta infección si el líquido que supura de las ampollas entra en contacto con un área abierta de la piel.
-Síntomas
Los síntomas del impétigo se aprecian en la piel y presentan las siguientes características:

    • Inicialmente la piel toma un color más rojizo, como si estuviera irritada, y el paciente siente picor en la zona.

    • Brotan vesículas y pequeñas ampollas de pared muy fina que se rompen fácilmente y sueltan pus al exterior. Este pus es muy contagioso y hay que evitar el contacto con él.

      Vesículas
    • Piel en carne viva, enrojecida y con sangre.
    • Carne viva
    • Ampollas más resistentes que tienen alrededor costras amarillentas, del color de la miel, muy características del impétigo. También pueden aparecer costras al coagularse la sangre en lesiones más profundas.
    • Ampollas
    • Ganglios linfáticos inflamados cerca de la piel afectada. Se desplazan al moverlos y pueden doler, aunque lo más frecuente es que pasen desapercibidos.

    La erupción comienza en un solo punto de la cara, labios, brazos o piernas. La zona que se afecta con más frecuencia es la cara alrededor de la boca (los niños pequeños además suelen dejar la baba alrededor de la boca y eso favorece la infección). La afectación del tronco, manos y pies es muy poco frecuente. Cuando la persona afectada se rasca puede propagarse la infección a otras zonas de su cuerpo
    -Tratamiento
    Mupirocina
    Si la infección es leve, el médico le recetará cremas de antibiótico. Los dos tipos de antibiótico que más se utilizan son la mupirocina o la bacitracina, que se aplican en la piel afectada dos veces al día durante 7 o 10 días. 

    Cuando el impétigo es grave y comienza a dar complicaciones el médico optará por recetar antibióticos orales para que puedan atacar a las bacterias a través de la sangre.

    Para remover las costras y la secreción, se debe lavar (sin frotar) la piel varias veces al día con un jabón antibacteriano.

    Bacitracina
    El pronóstico del impétigo es muy bueno. A las 24-48 horas de empezar el tratamiento las lesiones comienzan a desaparecer. Las úlceras y heridas del impétigo tardan más tiempo en desaparecer que las ampollas y costras. Lo más frecuente es que no dejen ningún tipo de cicatriz, pero a veces pueden dejar zonas más oscurecidas o aclaradas en la piel, que con el paso del tiempo desaparecerán.
    -Diagnostico
    El diagnóstico del impétigo lo puede realizar un médico al observar las lesiones en la piel, ya que son muy características de la enfermedad y son difíciles de confundir.

    Cuando las lesiones no son muy claras se puede realizar un cultivo microbiológico. Para ello, el médico tomará una muestra de la piel con un bastón de algodón que después se tratará en el laboratorio para comprobar qué bacteria crece. 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario