lunes, 23 de febrero de 2015

El sistema nervioso central

El sistema nervioso se divide en:

  • Sistema nervioso central: formado por la médula espinal, que es un cordón nervioso que recorre el cuerpo en posición dorsal, y el encéfalo.
  • Sistema nervioso periférico: constituido por nervios raquídeos que salen de la médula espina. Cada uno consta de una raíz dorsal o sensitiva y de una raíz ventral y motora. Estos nervios unen el sistema nervioso central con las vísceras, los músculos y la superficie del cuerpo.
  • Sistema nervioso vegetativo: compuesto por dos sistemas de nervios que funcionan de modo antagónico controlando algunas funciones involuntarias del organismo, como la respiración, el latido cardíaco y la digestión.
En esta entrada vamos a hablar del sistema nervioso central:

Seguro que siempre has pensado que en el cráneo tienes el cerebro. Pues no, en realidad lo que tu llamas cerebro es el encéfalo, que en parte tiene el cerebro. Bueno, pues este encéfalo, junto a la médula espinal, forman el sistema nervioso central.


-Médula espinal
La médula espinal es un cordón neuronal que comienza en la base del encéfalo y continúa dentro del canal espinal de la columna vertebral, terminando a nivel de la segunda vertebra lumbar.

Médula espinal
Médula espinal
Esta compuesta por sustancia gris (donde se localizan los cuerpos celulares de las neuronas) con forma de "H" en el centro, rodeada de sustancia blanca (se compone de haces de fibras nerviosas).
Esta, es una vía nerviosa ascendente (que va hacia arriba) que conduce al encéfalo estímulos sensoriales, y también una vía nerviosa descendente (que va hacia abajo) que conduce las respuestas motoras del encéfalo a los órganos del cuerpo. Todos los músculos esqueléticos están controlados por fibras nerviosas procedentes del médula espinal.

La médula interviene, además, en los reflejos nerviosos. Un reflejo se produce del modo siguiente: una quemadura sobre la piel envía una señal a la médula espinal y se produce una respuesta automática, como por ejemplo, retirar la mano. Esta respuesta es un acto reflejo. Las conexiones nerviosas responsables de estos actos reflejos se denominan arcos reflejos y están integrados por un receptor que capta el estímulo, una neurona sensorial que hace sinapsis en la médula espinal con una neurona de asociación, una neurona motora y un músculo que responde finalmente al estímulo. Este mensaje NO PASA POR EL CEREBRO.
El arco reflejo
Arco reflejo (recorrido del acto reflejo)
-Encéfalo
Es un órgano de apenas kilo y medio de peso, compuesto por millones de neuronas.  Cada neurona contacta con cientos de otras neuronas, formando una inmensa red de comunicación de células y fibras nerviosas. 

El encéfalo controla a los demás órganos, nos permite tener memoria, aprender y, en nuestra especie, tener sentimientos. Dada su importancia, está recubierto por el cráneo, que, como seguramente habrás comprobado más de una vez, es la parte más resistente de nuestro cuerpo.
Se diferencian varias regiones:

  • Bulbo raquídeo: en la parte posterior del encéfalo, controla numerosos procesos no conscientes del organismo, ligado a los órganos, como la regulación de la presión sanguínea, la temperatura corporal, el ritmo respiratorio y el cardíaco, etc.
  • Cerebelo: recibe la información del sentido del equilibrio, de los músculos y de las articulaciones
En otras palabras, controla todo lo que son movimientos aprendidos, tales como andar o montar en bicicleta; en ellos el movimiento lo iniciamos voluntariamente desde la corteza cerebral, pero luego el control pasa al cerebelo. ¿Has notado cómo cuando andas o montas en bicicleta puedes ir pensando en otras cosas y no es necesario que estés pensando en qué músculos debes mover? Es así porque no es tu corteza cerebral quien controla el movimiento, sino tu cerebelo.
Regiones del encéfalo humano

  •  Cerebro: está dividido en dos masas de tejido nervioso o hemisferios cerebrales, unidos por fibras nerviosas que permiten un diálogo permanente entre la parte derecha y la izquierda.
Sección del cerebro mostrando la sustancia gris y blanca
Sección del cerebro
Se compone de la corteza cerebral o córtex, una delgada capa de varios milímetros de espesor, que presenta pliegues o circunvalaciones, y que está formada externamente por sustancia gris e internamente por sustancia blanca.
La corteza integra todas las actividades conscientes del organismo: sensaciones visuales, auditivas, táctiles, etc.; control de los movimientos voluntarios; emociones y memoria.
La corteza cerebral de cada hemisferio contiene numerosas áreas sensoriales que reciben los impulsos de los órganos sensoriales de todo el cuerpo originándose las siguientes sensaciones. 
Áreas del cerebro
Áreas del cerebro
Separadas de estas áreas, se encuentran las áreas motoras que conectan, a través de nervios motores, con los músculos voluntarios de todo el cuerpo. Por último, existen regiones de la corteza sin una localización precisa, denominadas áreas de asociación, que relacionan la información de las áreas sensitivas con la información que se recuerda de experiencias pasadas, encargadas de las actividades mentales.
Los actos conscientes, como correr o cantar, son controlados de forma voluntaria por el cerebro. El trayecto que siguen los impulsos nerviosos en un acto voluntario es el siguiente: los receptores sensoriales captan estímulos que son conducidos, por medio de los nervios raquídeos sensitivos, a la médula. A través de la vía ascendente llegan al área sensitiva del cerebro. Se activan las áreas de asociación que procesan la información y la envían al área motora que elabora una respuesta. La respuesta es conducida por neuronas motoras por la vía descendente de la médula, y mediante nervios raquídeos motores llega a los músculos. La parte terminal del nervio que controla el músculo se ramifica miles de veces, cada ramificación nerviosa activa una fibra muscular y se produce la contracción voluntaria del músculo.
Recorrido del acto voluntario

No hay comentarios:

Publicar un comentario