martes, 3 de febrero de 2015

Échale una OJEADA a esta entrada

Para conocer el mundo que nos rodea, dependemos fundamentalmente de la vista más que de cualquier otro sentido, ya que la visión mediatiza el resto de los sentidos. El sentido de la vista se localiza en el ojo.
-Anatomía del ojo
El ojo es un órgano muy especializado debido a los millones de años de evolución. El globo ocular posee tres envolturas, que van de afuera hacia adentro son:

Túnica fibrosa externa

    Partes señaladas de la esclerótica y córnea
  • Esclerótica: tiene una función protectora, cubre unos 5/6 de la superficie del ojo, y se prolonga en la córnea.
  • Córnea: es la prolongación de la esclerótica. Es transparente, un poco más gruesa que la esclerótica y abulta el ojo hacia delante. 
Túnica vascular media (úvea)
  • Coroides: es una capa de células de color negro que absorbe el exceso de luz, evitando que se de una imagen borrosa.
  • Cuerpo ciliar: comprende los ligamentos, que sujetan al cristalino. Esta lente enfoca a la imagen, entre ella y la córnea, se encuentra el humor acuoso, que tiene la función de darle la forma redonda al ojo.
  • Iris: es la parte que da color a nuestro ojo. Está suspendido entre la córnea y el cristalino, y tiene una abertura circular en el centro, la pupila, por donde pasa la luz. El iris se contrae en la oscuridad para dejar pasar más luz, y se expande en la claridad para evitar que pase demasiada luz. 
Partes de la úvea


Retina
Está situada al fondo del ojo. Entre ella y el cristalino se encuentra el humor vítreo que, como el humor acuoso, solo sirve para darle la forma redonda al ojo.
Partes del ojo
Partes del ojo
Está formada principalmente por células nerviosas. Las células receptoras de la luz se encuentran en la superficie exterior, detrás de una capa de tejido pigmentado. Estas células se denominan por su forma, conos y bastones. Los conos detectan el color y la luz de alta intensidad, y los bastones no detectan color, pero sí, luz de baja intensidad.

La retina tiene una pequeña mancha de color amarillo, llamada mácula lútea; en su centro se encuentra la fóvea central, la zona del ojo con mayor agudeza visual. La capa sensorial de la fóvea se compone solo de conos, mientras que en torno a ella también se encuentran bastones.

Fotografía de la fóvea y mácula
Fóvea y mácula
Según nos alejamos del aérea sensible, los conos se vuelven más escasos, y en los bordes exteriores de la retina solo existen los bastones. Donde confluye el nervio óptico en la retina está el punto ciego, denominado así por carecer de células fotosensibles.
Prueba del punto ciego

-¿Cómo vemos?
El acto de ver una mariposa volando comienza cuando el ojo se detiene en la imagen.

Esta imagen se invierte sobre una capa fotosensible situada en la parte posterior del ojo, la retina

En esta capa, los millones de célula fotorreceptoras, los conos y bastones, parcelan la imagen en un haz de componentes: el color, el movimiento, la forma la profundidad, etc., que se recibe como fotones de luz y que es codificada en forma de minúsculos impulsos eléctricos.

Los rayos de luz reflejados de la mariposa llegan a la capa más externa del ojo, la córnea (un fino tejido transparente que cubre el ojo), y se desvían al atravesarla.

Detrás, el iris, un músculo cuyo pigmento da el color distintivo al ojo, se contrae cuando hay luz brillante o se expande en la oscuridad, regulando así el tamaño de la abertura que permite el paso de la luz a través del orificio o pupila.

La tarea de enfocar la imagen de la mariposa se completa mediante una lente cristalina, rica en proteínas, situada detrás del iris, el cristalino, que puede flexionarse por medio de los músculos ciliares que lo rodean.

Para formar una cámara oscura, junto a la retina se extiende una capa de células de color negro, denominada coroides, que absorbe el exceso de luz, que, de reflejarse en el interior de la cavidad del ojo, daría una imagen borrosa.

La capa externa del ojo, o esclerótica, es una cubierta dura y opaca que mantiene la rigidez que necesita el globo ocular y protege las estructuras internas.

La cavidad entre la córnea y el cristalino está ocupada por una sustancia denominada humor acuoso. Entre la córnea y el cristalino se encuentra un líquido más viscoso, el humor vítreo. Estas sustancias mantienen la forma esférica del ojo.

-Enfermedades del ojo
  • Daltonismo: es un trastorno de la visión de los colores. La persona daltónica tiene un defecto en alguno de los conos de la retina (células que captan el color), confundiendo los colores. Es una alteración que se transmite genéticamente.
  • Vista normal (izquierda), y vista de un daltónico (derecha)
    Vista normal (izquierda), y vista de un daltónico (derecha)
  • Miopía: es una deformidad biconvexa (que tiene forma convexa por los dos lados) del cristalino. Por ello, la gente no ve bien de lejos. Esto se corrige con lentes bicóncavas (que tiene forma cóncava por los dos lados)
  • Hipermetropía: es una deformidad bicóncava (que tiene forma cóncava por los dos lados) del cristalino. Por ello, la gente no ve bien de cerca. Esto se corrige con lentes biconvexas (que tiene forma convexa por los dos lados).
  • Astigmatismo: se produce por una deformación del cristalino, está vez irregular, por lo que el cristalino enfoca, por decirlo de alguna manera, donde le da la gana.
  • Visión y corrección de las tres deformidades mencionadas
    Visión y corrección de las tres deformidades mencionadas
  • Cataratas: el cristalino se vuelve opaco (no se ve a través de él) total o parcialmente, debido a una acumulación de suciedad, principalmente calcio.
  • Estrabismo: es la perdida del paralelismo de los ojos, por culpa de los músculos oculares. 
Ojos con estrabismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario