jueves, 5 de febrero de 2015

Al leer esta entrada se te pondrá la PIEL de gallina

Corte transversal de la piel con us partes
Corte transversal de la piel

La piel se divide en tres partes: la epidermis, formada por muchas capas de células, que se descaman y mueren; la dermis, es la capa que reemplaza con células nuevas a las que descaman. Estas células nuevas se mueven hacia la superficie y toman el lugar de las células epidérmicas según estas se eliminan. Bajo la dermis se encuentra la hipodermis, que contiene tejido conectivo y grasa.
Los receptores táctiles se localizan principalmente en la dermis y están distribuidos por todo el cuerpo. Estos, según el tipo de estímulo que captan son:

-Mecanorreceptores
Los mecanorreceptores de la piel son:


  • Corpúsculos de Pacini: detectan los cambios de presión y las vibraciones. Se localizan en la hipodermis y sus estímulos duran poco. Hay unos 35 000 en el cuerpo y su sensibilidad es variable según la región de la piel.
    Corpúsculo de Pacini
    Corpúsculo de Pacini
  • Corpúsculos de Meissner: detectan las presiones ligeras sobre la piel. Se encuentran entre la epidermis y la dermis, sobre todo en la lengua, los labios, la punta de los dedos, etc. Se adaptan con mucha rapidez, y por ello transmiten los impulsos muy rápido.
  • Corpúsculos de Meissner
  • Discos de Merkel: detectan textura. Están concentradas en la palma de la mano y en la planta del pie. 
    Discos de Merkel
    Discos de Merkel
-Termorreceptores
Los termorreceptores de la piel son:
  • Corpúsculos de Ruffini: detectan el calor y se encuentran en la dermis.
    Corpúsculos de Ruffini
    Corpúsculos de Ruffini
Corpúsculos de Krausse: detectan el frío. Hay unos 260 000 y el frío intenso puede excitar también a los receptores del dolor.
Corpúsculos de Krausse
Corpúsculos de Krausse
-Nociceptores
Los nociceptores de la piel son: 
  • Terminaciones nerviosas: son receptores del dolor y son simples terminaciones libres cuyas ramificaciones se extienden por la capa profunda de la epidermis. Alcanzan concentraciones de 200 unidades por centímetro cúbico.
    Terminaciones libres
    Terminaciones libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario