sábado, 25 de octubre de 2014

Alimentación y nutrición

Antes de nada, tres conceptos básicos para entender sobre lo que vamos a hablar:

-Nutrición: proceso por el que las células adquieren las moléculas orgánicas e inorgánicas que necesitan para su funcionamiento.

-Alimento: sustancia compleja que proporciona al organismo la materia y energía que necesita.

-Nutriente: sustancia soluble que resulta de la digestión de un alimento, y proporciona a las células materia y energía.

-¿Qué y para qué como?
Sabemos que antes de realizar un esfuerzo físico como montar en bicicleta o jugar un partido de fútbol, necesitamos tomar alimentos; podríamos tener un desfallecimiento si no lo hacemos.

Corredor en plenos músculosEso nos sucede porque los músculos consumen más oxígeno y sustancias nutritivas en pleno esfuerzo que cuando estamos sentados o tumbados.

Nuestro organismo necesita alimentos para funcionar, pero ¿qué obtenemos de los alimentos? ¿Cómo los utilizamos?


En el proceso de nutrición, los alimentos se transforman y simplifican, por medio de la digestión, en sustancias sencillas, los nutrientes. Estas sustancias, transportadas por la sangre, llegan a las células, donde, utilizando el oxígeno que proporciona el aparato respiratorio, se extrae la energía que contienen. Los desechos que resultan de este proceso se eliminan de las células por medio del aparato excretor.

Por tanto, tenemos la capacidad de transformar los alimentos que tomamos en nutrientes, y con ellos formar estructuras, reparar nuestras células, tejidos y órganos, y obtener la energía necesaria para asegurar el funcionamiento de nuestras células y nuestro organismo

-¿Qué contienen los alimentos?
Salpicadura de agua
Los alimentos contienen sustancias orgánicas o inorgánicas, todas ellas llamadas nutrientes.
-Sustancias inorgánicas: son el agua y las sales minerales.

  • Agua: nuestras células contienen un alto porcentaje de agua (un 75%), que perdemos continuamente y debemos reponer mediante la ingestión directa o en alimentos. No da energía pero forma los tejidos y transporta todas las sustancias orgánicas por el organismo. Es el medio biológico en el que se realizan todas las reacciones metabólicas de la célula.
  • Sales minerales: los carbonatos, fosfatos, cloruros, forman parte de nuestro esqueleto y dientes. 
-Sustancias orgánicas: son los glúcidos, los lípidos, las proteínas y las vitaminas.

  • Glúcidos o hidratos de carbono. Proporcionan energía al organismo de forma inmediata. Los más simples son los monosacáridos como la Glucosa, la fructosa y la galactosa. Estos se unen de dos en dos y forman los disacáridos como la maltosa (glucosa-glucosa), la sacarosa (glucosa-fructosa) y la lactosa (glucosa-galactosa). 
Alimentos que contienen glúcidos
Cuando muchas (más de diez) moléculas de glucosa se unen forman un polisacárido como la celulosa, el almidón y el glucógeno. Por ejempo la patata tiene como sustancias de reserva el almidón; La pared vegetal tiene como componente fundamental la celulosa y la reserva energética de los músculos animales es el glucógeno. 
La celulosa no puede ser atacada por nuestro aparato digestivo, ese polisacárido recorre nuestro aparato digestivo y conforma lo que llamamos fibra que regula nuestro tránsito intestinal y la absorción de nutrientes. El almidón es sustancia de reserva en vegetales y el glucógeno en animales.

  • Lípidos. Son moléculas insolubles en agua.
El aceite de oliva es un lípido
  • Proporcionan energía a largo plazo. Las grasas, compuestas de glicerol y ácidos grasos, pueden ser de origen animal (grasas saturadas) o de origen vegetal (grasas insaturadas).
  • Forman la estructura fundamental de las membranas celulares. El colesterol es un componente de las membranas celulares animales.
  •  Proteínas. Son macromoléculas formadas por aminoácidos. Las proteínas de cada individuo están determinadas por su material genético, su ADN. Por tanto, son moléculas específicas, es decir, diferentes para cada especie y para cada individuo de la misma especie. Esta es una de las causas del rechazo en el transplante de órganos. Desempeñan las siguientes funciones:
  • Funcion estructural. Forman la mayoría de los órganos y estructuas de nuetsro cuerpo.
  • Función enzimática. Las enzimas son proteínas que actúan en todas las reacciones químicas de nuestro organismo.

  • Vitaminas. Son sustancias reguladoras de los procesos celulares al ser necesarias para que actúen las enzimas.
El escorbuto era una enfermedad muy
frecuente en los piratas
 No aportan nada de energía y se dividen en:
  •  Liposolubles: A, D, E y K (solubles en grasas), no se eliminan por la orina y su exceso produce hipervitaminosis acumulándose en el hígado.
  •  Hidrosolubles: C y grupo B son solubles en agua y se eliminan por la orina.
Aunque se requieren en pequeñas cantidades, debemos incorporarlas en nuestra dieta, ya que nuestro organismo no las puede sintetizar. Si no se ingieren se producen enfermedades carenciales, como el escorbuto (por falta de vitamina C, presente en cítricos) o ceguera (por carencia de vitamina A, presente ne hortalizas, espinacas y zanahorias). 
Las frutas y verduras son ricas en vitaminas


No hay comentarios:

Publicar un comentario