martes, 14 de octubre de 2014

Órganos y sistemas de órganos

La unidad básica de la vida es la célula. De las células embrionarias derivan, tras muchas divisiones celulares y por diferenciación, los tejidos.

Los tejidos que se asocian y asumen una misma función constituyen órganos. Así, el intestino está formado por células de tejido epitelial, muscularconectivo, y todas ellas asumen la función digestiva, una función que por separado no podrían realizar.

Los órganos que funcionan de forma coordinada, como un todo, se organizan en aparatos o sistema de órganos, para desempeñar una función concreta del organismo.


Como hemos visto, en el cuerpo humano hay diferentes niveles de organización: célula, tejido, órganos, aparato y sistema.

Un ejemplo de estos niveles de organización es el sistema muscular: células musculares que se agrupan formando el tejido muscular y organizado en músculos y que forman parte del sistema locomotor del cuerpo humano.
Organización de un músculo estriado
Organización de un músculo estriado.
Para desarrollar cada una de las funciones vitales, el cuerpo humano se compone de órganos agrupados en aparatos o sistemas.
Tabla de las funciones de cada aparato

No hay comentarios:

Publicar un comentario