Células receptoras |
¿Es posible poner en orden esta multitud de informaciones, integrar estos mensajes y emitir respuestas ordenadas y armoniosas?
El organismo recibe continuamente informaciones o señales denominadas estímulos, que proceden del exterior o bien del propio cuerpo. Estas señales son captadas por unas células especializadas: los receptores sensitivos, que se encuentran en los famosos cinco sentidos.
Los receptores están conectados a un centro de integración, el sistema nervioso, que registra el tipo de señal, la interpreta y elabora la respuesta adecuada, para que los músculos, glándulas y vísceras, que son los órganos efectores, actúen de una forma determinada.
-Los receptores sensitivos
Los receptores sensitivos son células nerviosas que llevan asociada una terminación nerviosa. Transforman los cambios físico-químicos de los estímulos en un impulso nervioso que es transmitido a los centros de integración.
Según la procedencia del estímulo que captan pueden ser:
- Exterorreceptores: captan estímulos del medio externo al organismo. Estos estímulos son captados por los conocidos 5 sentidos.
- Interorreceptores: captan estímulos procedentes de nuestros órganos internos, como la presión arterial o un dolor de barriga.
- Quimiorreceptores: captan cambios de sustancias químicas.
- Del gusto: papilas gustativas.
- Del olfato: epitelio olfatorio.
- Del oxígeno en la sangre: cayado aórtico y seno carotideo.
- CO2 y PH: bulbo raquídeo, aorta y seno carotideo.
- Termorreceptores: captan diferencias de temperatura.
- Termorreceptores del calor: recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1 °C, entre 30 y 45°C. Estos cambios son detectados por los Corpúsculos de Ruffini.
- Termorreceptores del frío: recoge la información relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1 °C, entre 10 ºC Y 35 ºC. Estos cambios son detectados por los Corpúsculos de Krause.
- Mecanorreceptores: detectan los cambios de movimiento, presión o fuerza.
- Nociceptores: (receptores del dolor) detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras.
- Mecanonociceptocitos: nanounidad celular nerviosa que detecta estímulos violentos, cortantes de piel o cutis.
- Nociceptores mecano-caloríficos: detectan cambios mecánicos y caloríficos mayores 43 °C.
- Nociceptores mecano-frígidos: detectan cambios mecánicos y térmicos menores a 10 °C.
Nociceptores polimodales: detectan cambios químicos, térmicos y mecánicos a la vez (de manera simultánea).
- Fotorreceptores: perciben cambios de luminosidad. Estas células se encuentran en la retina del ojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario