sábado, 12 de septiembre de 2015

¿Cómo se forman las especies?

Árbol evolutivo
Todas las especies de la Tierra, incluido tú, yo o incluso una bacteria provienen de una única especie. Esa especie es conocida como "antepasado común". No se conoce con exactitud como era ese antepasado común, pero se sabe con certeza que existió y que tenía una forma muy simple. Y ahora la gran pregunta, ¿y cómo ha podido salir de esa simple forma de vida seres como un delfín o un humano? o, ¿cómo puede convertirse un pez en un elefante? Nadie supo explicar esto hasta que Darwin publicó su teoría de la selección natural en El Origen de las Especies.



Al contrario que las teorías fijistas, Darwin, que defendía las teorías transformistas, afirmaba que las especies proceden unas de otras mediante cambios sucesivos en el tiempo
Desarrollo de las jirafas
Lamarck, gran defensor del transformismo, de acuerdo a su erróneo
principio "la necesidad crea el órgano", afirmaba que el cuello y las
patas de las jirafas fueron creciendo al estirarlos para alcanzar las
hojas de los árboles altos
Meteorito de los dinosaurios
G. Cuvier, gran defensor del fijismo, afirmaba que
los dinosaurios se extinguieron debido a un gran
meteorito, al contrario que los defensores de las
teorías transformistas que afirmaban que fueron
eliminados por selección natural
-Selección natural
Lo primero que hay que dejar claro, y que es muy importante para comprender la evolución, es que esos cambios se producen a través de millones de años, no son instantáneos.

Mutaciones heredables en una abeja
Mutaciones heredables en una abeja
Para explicaros la selección natural empezaré con un ejemplo que todos entenderéis: si te fijas, al ser hijo/a de tus padres compartirás con ellos muchísimos rasgos. A lo mejor tienes el mismo color de pelo que tu padre, o eres igual de alta que tu madre, o eres muy rápido como tu padre que fue atleta olímpico, o incluso puede que heredes alguna enfermedad de tu madre; pero si te fijas, seguramente tengas rasgos que ninguno de tus padres tenga, como por ejemplo, tener los ojos verdes, cuando tus padres los tiene marrones, cantas genial mientras tus padres son unos cantadores nefastos, o eres muy inteligente a diferencia de tus padres. Estas variaciones se llaman variaciones genéticas o mutaciones heredables, y es el factor más clave en la selección natural.

Una vez que un ser vivo adquiere un mutación heredable, la propia naturaleza selecciona si esa mutación es favorable para la supervivencia o no. ¿Y cómo la naturaleza puede seleccionar si una mutación es favorable para la supervivencia? 

Cita de DarwinPues es muy sencillo, pongamos el ejemplo de los famosos pinzones de Darwin. De una familia de G. magnirostris, que se caracterizan por tener el pico grande para romper las semillas de las que se alimentan, nace un pinzón con una mutación que es tener el pico pequeño. Las semillas se agotan facilemente, pero los insectos no. Este pinzón, con el pico pequeño, utiliza su pico para cazar los insectos de un cactus, pues su pico no puede romper las robustas semillas de las que se alimentan sus padres. Las semillas ya se han acabado en la isla donde viven los pinzones, sin embargo abundan los insectos. Al no poder cazar los insectos, los pinzones del pico grande mueren de hambre, mientras el pinzón del pico pequeño sigue viviendo al tener alimento. Este tiene hijos con un pinzón de pico grande antes de que muriese. 3 de sus hijos nacen con pico grande y 2 con pico pequeño. Se vuelve a repetir el proceso y solo sobrevive 1 de pico grande y los 2 de pico pequeño, y vuelven a tener hijos. Esta vez nacen 5 con pico corto y 3 con pico grande. Al final sobreviven 4 de pico corto y 1 de pico grande. Al tener hijos, nace 1 de pico grande y 6 de pico corto. Te has fijado que hemos pasado de tener una población de solo pinzones de pico grande a tener una población de 6 pinzones de pico pequeño y solo 1 de pico grande. Pues este proceso se repite hasta que en esa isla solo queden pinzones con pico corto pues son los que mejor se adaptan para sobrevivir. Así se formará en la isla una nueva especie de pinzón con el pico pequeño, el G. parvula.
Origen del G. Parvula
Esquema que apoya la explicación anterior. Hay que tener en cuenta que este proceso
sucede a través de miles de años, pues en el esquema aparece muy compactado.
Otros ejemplos son, un grillo que nace verde a diferencia de su familia marrón y que sobrevive al poder camuflarse de los pájaros en las hojas, por lo que se adapta mejor, o todas las razas de perro que proceden todas del lobo, aunque estas se formaron por selección artificial, pero de eso ya hablaremos en otra entrada.

A esa capacidad de supervivencia en un ambiente se le llama aptitud. Por ejemplo, un oso polar es más apto que un lince en el polo norte, sin embargo el lince es más apto que el oso polar en África. En resumen, una mutación heredable se conserva si hace al ser vivo más apto.

Aquí os dejo una animación del canal de Youtube del blog, que lo explica muy bien para que lo entendáis:


Patas traseras de una serpiente
Patas traseras de una serpiente
Y vosotros pensareis, vale, he visto que selección natural transforma a una especie de pájaro en otra especie de pájaro similar, o lo mismo con los conejos, pero sigo sin saber como pasamos de un águila a un rinoceronte. Primero, tienes que tener claro que este proceso ha tardado millones de años con cambios muy pequeños de poco a poco. Además ha habido fases intermedias como serpientes con patas (del paso a los animales de cuatro patas a los reptiles) u otras que se extinguieron y se encuentran en fósiles pues no eran lo suficientemente aptas, como son las fases intermedias del mono al hombre (homo habilis, homo erectus, etc.), pero de eso ya hablaremos en la siguiente entrada sobre las fases intermedias.


La barrera de Wismann
August Wismann (1834-1914)
August Wismann (1834-1914)
Hemos dicho que los cambios en las especies se originan a partir de mutaciones heredables, pero, imagínate que tu naces muy blanco y tomas tanto el sol que te vuelves muy muy moreno, ¿podrías pasarle esa información genética a tus hijos, de tal manera que ellos nazcan con piel morena?

August Weismann estudio mucho sobre genética, y llegó a la conclusión de que una criatura no podía pasar a su descendencia características que hubiera adquirido durante la vida. Por ejemplo, si por la influencia del sol te pones muy rubio o te amputan un brazo, eso no va a cambiar tu información genética, por lo que tus hijos no deberían nacer rubios o sin brazo, a no ser que haya una mutación genética (aunque lo de nacer sin bazo sería muy raro). Por lo que la teoría de Lamarck sobre la herencia de los caracteres adquiridos era errónea.

Principios de la selección natural de Darwin
Ahora que ya entendéis como funciona la selección natural, vamos a explicar los dos principios en los que Darwin la resumió, que es lo anteriormente explicado:

  • Principio de variación: en todas las poblaciones aparecen, de forma continua, variaciones morfológicas que son heredables
Estas son las que hemos hablado durante toda la entrada mutaciones heredables o variaciones genéticas. Estas mutaciones suceden cuando las células se están reproduciendo, son totalmente aleatorias y son muy comunes, de hecho, cada niño tiene alrededor de 70 mutaciones heredables. Estas mutaciones no añaden información al ADN, sino que cambian su estructura. Por ejemplo, comparando el ADN de unos perros con pelo largo y el de los lobos, de los que proceden todos los perros, se ha visto que esa mutación consiste en cambiar una G del código genético en una T (y como el T siempre tiene que ir con el A, también se cambia), obteniendo perros con pelo largo.

ADN de un lobo (arriba) y ADN de un perro de pelo largo (abajo)
ADN de un lobo (arriba) y ADN de un perro de pelo largo (abajo)


  • Principio de selección: en la constante lucha por la existencia, los individuos que muestren variaciones favorables, es decir, que dicha variación aumente su tiempo de vida, tendrán ventaja adaptativa (lo hará más apto) sobre los demás. Por lo que estas variaciones se conservarán y estos serán los que sobrevivirán y producirán un mayor número de descendientes. Sin embargo, la mayoría de veces estas variaciones o mutaciones son negativas para la supervivencia, por lo que la propia naturaleza las eliminará.

Derivación negativa
La familia de grillos verdes ha desarrollado un mutación, un grillo de color morado.
Al no ser favorable para la supervivencia, pues no se adapta a su entorno, la propia
naturaleza lo elimina.

Algo con lo que mucha gente se equivoca en la evolución
Chiste sobre el dedo meñique
Vamos a explicar algo que mucha gente cree que es evolución, pero si te paras a pensarlo es imposible que sea. Seguramente todos hayáis oído hablar del famoso ejemplo de que, en el futuro, los humano perderán el dedo meñique del pie debido a la evolución, pues no es necesario y se puede vivir si él. O que también perderemos el color de los ojos pues tampoco es necesario. Vale, hemos dicho que una mutación si es favorable, si hace a un ser vivo más apto, se conservará. Pero, ¿perder el dedo meñique del pie te haría más apto? ¿vivirías más tiempo de vida sin el dedo meñique del pie? Puede que no nos haga falta, pero no ayuda nada a la supervivencia el no tener dedo meñique del pie, pues viviríamos el mismo tiempo de vida con o sin meñique.


Esto significa que la pérdida de información genética no implica evolución, es decir, la pérdida órganos, miembros o funciones no es evolución. De hecho, estaríamos hablando de desevolución, porque si te fijas en el árbol evolutivo del que hablamos arriba, y que dijimos que procedíamos del ancestro común, desde ese simple organismo hasta los humanos, siempre se ha ido añadiendo nueva información (nuevos órganos, nuevos miembros, nuevas funciones).


Perro anuro sin cola
Perro anuro sin cola
Un ejemplo son los perros sin cola. Estos surgieron en Inglaterra en el S. XVII cuando un Setter inglés se cruzó con una perra bretona, de donde salieron dos cachorros con la mutación de no tener cola. Como los cuidadores vieron que el no tener cola era favorable para la caza, pues los perros sin cola cazaban mejor que los que tenían cola, ayudaron al desarrollamiento de los perros sin cola matando a los que tenían cola para que solo se reprodujesen los que no tenían cola.


Esta pérdida de genes o información puede realizarse tanto por la mano del hombre (selección artificial de la que hablaremos en otra entrada), tal y como hemos visto con los perros sin cola, como por la propia acción de la naturaleza, mediante la deriva genética. Le llaman deriva genética a la pérdida al azar de genes, incluso las mutaciones beneficiosas. Esto ayuda a la desevolución, no a la evolución.


Apéndice normal (izquierda) y apéndice inflamado (derecha)
Apéndice normal (izquierda) y apéndice
inflamado (derecha)
Sin embargo no siempre la pérdida de información es indiferente, como el ejemplo del meñique, sino que muchas veces ayuda a la supervivencia. Por ejemplo, la pérdida del apéndice de la que mucha gente habla, podría ser beneficiosa y de hecho más gente sin apéndice sobreviviría que gente con apéndice, pues el apéndice puede dar a una enfermedad mortal como es la apendicitis. De todas formas se seguiría tratando de desevolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario