martes, 3 de marzo de 2015

El Sistema Endocrino

La coordinación interna de nuestro organismo utiliza, además del sistema nervioso, otro sistema de coordinación: el sistema endocrino.

Mientras el sistema nervioso es una coordinación llevada a cabo por impulsos de naturaleza eléctrica, el sistema endocrino lo realiza mediante sustancias químicas, las hormonas, que, transportadas por la sangre, llegan a los órganos para controlar su funcionamiento.

El sistema endocrino lo forman un conjunto de glándulas, localizadas en distintas partes del cuerpo, denominadas glándulas endocrinas. Las células que forman estas glándulas producen sustancias químicas, las hormonas, que son proteínas o lípidos que actúan sobre muchas funciones celulares.

En general, hay dos tipos de hormonas:
  • Hormonas que actúan directamente sobre las células vecinas a la glándula que secreta la hormona (glándula exocrina).
  • Hormonas que se vierten a la sangre transportándose hacia células y órganos distantes donde ejercen su acción (glándula endocrina).

Glándulas del Sistema Endocrino
Glándulas del Sistema Endocrino
-Coordinación neurohormonal
Las glándulas no producen hormonas todo el rato o siempre que quieran, sino que la producción varía según el estado en el que se encuentra el organismo.

Para ello contamos con el hipotálamo, que es una parte del cerebro, por lo que "trabaja" en el sistema nervioso central y en el sistema endocrino.

Esquema sobre la secreción de hormonas
Esquema sobre la secreción de hormonas
El hipotálamo recibe (por parte del sistema nervioso) información de receptores nerviosos sobre la cantidad y tipos de hormonas presentes en la sangre. Esta información se traduce en la liberación de un tipo especial de hormonas o sustancias neurosecretoras, los factores liberadores, que pasan a la sangre y llegan a la hipófisis. Estos factores liberadores hacen que la hipófisis produzca o inhiba la producción de determinadas hormonas.

Entonces, el hipotálamo le da la orden a la hipófisis de que produzca o inhiba hormonas. Las hormonas que segrega la hipófisis, transportadas por la sangre, llegan a otras glándulas endocrinas induciendo la producción de hormonas específicas.

Cuando hay una cantidad suficiente de estas hormonas en sangre, esta información vuelve al hipotálamo que responde segregando factores liberadores que le indiquen a la hipófisis que inhiba la producción de la hormona hipofisaria y con ella, la hormona específica.

Se establece así un equilibrio hormonal en el cuerpo, que depende de las necesidades que tiene el organismo en un momento concreto.
Coordinación neurohormonal
Coordinación neurohormonal
-¿Cómo actúan las hormonas?
Las hormonas llegan a las células a través de la sangre, pero no actúan sobre todas las células, sino que solo sobre un tipo de célula, la célula diana. Solo estas células poseen en su membrana unos receptores proteínicos específicos que reconocen cada una de la hormonas.

En general, las hormonas actúan sobre las células diana:
  • Activando muchas de las reacciones químicas celulares, con lo que incrementan la actividad específica de la célula.
  • Activando genes específicos de las células para que produzcan determinadas proteínas.
-Principales hormonas del sistema endocrino
Monografias.com
Monografias.com


Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com






4 comentarios: