domingo, 19 de mayo de 2013

Biología: Reino Animalia, Invertebrados (Moluscos)

Si eres gallego seguramente hayas probado el pulpo o los mejillones, y si eres francés habrás probado los caracoles. Bueno pues estos animales son moluscos.
-Tipos:

  • Quitones: son como unas babosas con coraza. Son herbívoros, comen algas. Viven en las rocas. También se les puede llamar cochinillas, porque tienen la habilidad de enroscarse.
  • Quitón sobre una roca
  • Gasterópodos: son generalmente marinos, aunque algunos viven en aguas dulces o ambientes húmedos. Es la clase más extensa. Hay muchas especies de ellos, pero hay otro tanto de ellas fosilizadas. Tienen una concha, normalmente en espiral. También se pueden llamar univalvos, ya que tienen una válvula. Estos son las lapas, las cornetas, los caracoles terrestres y las babosas.
  • Tienen concha formada por una pieza, excepto las babosas que no tienen
  • Bivalvos: a diferencia de los gasterópodos, estos tienen dos valvas articuladas, las dos conchas. Se abren y cierran mediante músculos. A este grupo pertenecen las almejas, los mejillones y las ostras. Hay 6 tipos:
  1. Disodonta: sin dientes.
  2. Isodontas: con dientes iguales.
  3. Heterodonta: con dientes diferentes.
  4. Taxodonta: muchos dientes.
  5. Esquizodonta: dientes grandes.
  6. Pachiodonta: dientes deformes.
    Algunas ostras esconden perlas en su interior
  • Cefalópodos: son los moluscos más complejos. Nadan a gran velocidad y son depredadores. A este grupo pertenecen los pulpos, los calamares, las sepias y los nautilos.
  • Nautilo devorando
-Estructura:
Tienen un cuerpo blando, por lo general protegido por una concha interna o externa de carbonato cálcico. Poseen un órgano llamado pie, por el cual se desplazan. Sus órganos están cubiertos por una sustancia llamada manto.
  • Quitones: en la cabeza no tienen ni tentáculos ni ojos. Su manto tiene 8 placas. Aunque no tienen un par de ojos, pueden llegar a tener miles de otros más pequeños en su superficie superior.
  • Gasterópodo: tienen una cabeza con tentáculos y ojos. Poseen un pie ancho y plan y suelen estar cubiertos por una cocha. Tienen torsión, esto es que su concha está como girada en espiral. Tienen un opérculo para cerrar la concha. Los marinos respiran por branquias, pero los terrestres han desarrollado pulmones.
  • Bivalvos: No tienen cabeza. Pueden medir desde 2 mm hasta 15 dm, y algunos han llegado a pesar 250 kg. En el borde del mato tienen 3 pliegues: interno, medio y externo. El pie puede presentarse modificado, hábito de las diferentes especies. Los bivalvos son animales filtradores,  filtran el agua para obtener alimento. Su cuerpo es muy flexible, los pulpos pueden esconderse hasta en sitios 10 veces más pequeños. 
  • Cefalópodos: su manto es grueso y el pie está formado por tentáculos con ventosas para sujetar a las presas. Tienen los ojos muy perfeccionados. Su concha es interna. Igual que los camaleones se mimetizan. ¿Cómo? Pues con unas células pigmentarias que tienen en el manto. Estás células se expanden o se condesan y en segundos cambian de color. Tienen un sistema nervioso muy desarrollado con cerebro. Tienen un oído a poca frecuencia que les permite detectar a las presas. Segregan un líquido negruzco, la tinta, que les sirven para ocultarse o escapar. La guardan en una cavidad que está encima del recto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario