Tejido nervioso |
Para que las neuronas se mantengan en su sitio y no extiendan las señales nerviosas entre las estructuras intercelulares, hay unas células de apoyo y aislamiento denominadas en su conjunto, neuroglía.
Las funciones que desempeña nuestro Sistema Nervioso nos permiten vivir. Esas funciones son las siguientes:
- Transmitir impulsos nerviosos por nuestro organismo. Y, ¿para qué sirven los impulsos nerviosos?; sirven para:
- Transportar la información y los estímulos captados por los órganos sensoriales.
- Trasladar las respuestas a esos estímulos hasta los órganos que las van a realizar
- Llevar las "órdenes" que permiten que los distintos órganos de un animal funcionen perfectamente.
- Interpretar estímulos y elaborar respuestas, tanto más complejas cuanto más evolucionado es el ser vivo.
- Controlar el funcionamiento de los órganos y sistemas vitales (latido cardíaco, ritmo respiratorio, digestión, etc.)
- Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores" en los animales más complejos y, fundamentalmente, en la especie humana. Estas funciones son la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, etc.
Estas células, capaces de conducir los impulsos eléctricos, son las células más especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse. Por este motivo hay una serie de células acompañantes, la neuroglía, que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, etc.).
Las neuronas se componen de:
Partes de la neurona |
- Cuerpo celular: contiene el núcleo y el citoplasma.
- Dendritas: son cortas ramificaciones del cuerpo. Reciben las señales nerviosas procedentes de otras neuronas.
- Axón: es una larga estructura tubular que transmite las señales nerviosas hacia otras neuronas, músculos o glándulas. Este puede ser de dos tipos:
Su extremo final tiene muchas ramificaciones, y en cada una de ellas se encuentra un botón sináptico.
- Mielínicas: llamadas así por estar recubiertas con la membrana de unas células llamadas células de Schwann. Esta membrana es muy rica en un fosfolípido llamado mielina y se enrolla varias veces alrededor de la fibra nerviosa. De este modo, varias células de Schwann llegan a cubrir toda la fibra constituyendo una especie de cubierta llamada vaina de mielina. Como la vaina está formada por varias células, en los puntos de contacto entre células contiguas esa cubierta queda interrumpida, recibiendo esos lugares el nombre de nodos de ranvier. El impulso nervioso avanza a saltos, de nodo en nodo, por lo que avanza más deprisa.
Axón mielínico - Amielínica: o desnudas, son las fibras que no están recubiertas por vaina de mielina. El impulso nervioso avanza recorriendo todo el axón, por lo que no va tan deprisa.
Al conjunto de axón y vaina de mielina se le denomina fibra nerviosa. Las fibras nerviosas se agrupan en haces envueltos en una funda de tejido conjuntivo y forman los nervios.
Tipos de neuronas
Según el número de prolongaciones:
- Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida).
- Bipolares: tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que actúa como axón.
- Multipolares: son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.
- Sensitiva: las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos.
- Motoras o efectoras: las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlas.
- De asociación: unen entre sí neuronas de diferentes tipos.
Las señales nerviosas se transmiten, a través de fibras nerviosas, por medio de impulsos nerviosos de naturaleza eléctrica. El impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc.
Cuando el impulso nervioso llega al final del axón de una neurona tiene que "saltar" hasta las dendritas de la siguiente neurona porque las neuronas no están pegadas unas a otras, sino que hay un pequeño espacio entre una y otra, llamado espacio sináptico. El "salto" del impulso nervioso se hace por medio de unas moléculas químicas llamadas neurotransmisores que salen de la primera neurona, cuando llega el impulso nervioso, y llegan a la siguiente neurona provocando un nuevo impulso eléctrico.
Los elementos que intervienen en una sinapsis son:
- Neurona presináptica: neurona por la que llega el impulso nervioso.
- Botón sináptico: vesícula que contiene en su interior sustancias que funcionan como neurotransmisores.
- Espacio sináptico: espacio entre las dos neuronas.
- Neurona postsináptica: neurona que recibe el impulso nervioso por medio de unas moléculas receptoras situadas en su membrana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario