Corte transversal de la piel |
La piel se divide en tres partes: la epidermis, formada por muchas capas de células, que se descaman y mueren; la dermis, es la capa que reemplaza con células nuevas a las que descaman. Estas células nuevas se mueven hacia la superficie y toman el lugar de las células epidérmicas según estas se eliminan. Bajo la dermis se encuentra la hipodermis, que contiene tejido conectivo y grasa.
Los receptores táctiles se localizan principalmente en la dermis y están distribuidos por todo el cuerpo. Estos, según el tipo de estímulo que captan son:
-Mecanorreceptores
Los mecanorreceptores de la piel son:
- Corpúsculos de Pacini: detectan los cambios de presión y las vibraciones. Se localizan en la hipodermis y sus estímulos duran poco. Hay unos 35 000 en el cuerpo y su sensibilidad es variable según la región de la piel.
Corpúsculo de Pacini - Corpúsculos de Meissner: detectan las presiones ligeras sobre la piel. Se encuentran entre la epidermis y la dermis, sobre todo en la lengua, los labios, la punta de los dedos, etc. Se adaptan con mucha rapidez, y por ello transmiten los impulsos muy rápido.
- Discos de Merkel: detectan textura. Están concentradas en la palma de la mano y en la planta del pie.
Discos de Merkel
Corpúsculos de Meissner |
Los termorreceptores de la piel son:
Corpúsculos de Krausse: detectan el frío. Hay unos 260 000 y el frío intenso puede excitar también a los receptores del dolor.
-Nociceptores
Corpúsculos de Krausse |
Los nociceptores de la piel son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario