-Clasificación:
- Poliquetos: tienen una cabeza muy desenvuelta, con ojos y antenas. Tienen muchas quetas. Son marinos y viven en agujeros excavados en la arena o dentro de tubos, construidos por ellos mismos.
- Oligoquetos: no tienen una cabeza desenvuelta. Su cuerpo está formado por más de cien anillos. Tienen pocas quetas. Excavan túneles en el suelo, pasan la tierra a través de su tubo digestivo y se alimentan de restos en descomposición.
- Hirudíneos: a este grupo pertenecen las sanguijuelas. Viven en agua dulce. Son parásitos externos, que se alimentan de sangre. Puede pegarse a los humanos. La mejor forma de quitarlos es quemándolos, les duele y se despegan. No tienen quetas. Tienen dos ventosas en sus extremos, con los que se adhiere a las presas.
- Mizostómidos: son parásitos que habitan en algunos equinodermos.
- Equiuroideos: son gusanso marinos sin anillos. Suele estar estrechamente relacionado con los Anélidos.
Son esenciales en la formación del suelo. |
Los médicos las utilizaban en el siglo XVII y XVIII para curar enfermedades |
El cuerpo de los anélidos está formado por anillos, separados interiormente por tabiques. El tubo digestivo recorre todo el animal, desde la boca al ano. Están cubiertos por una sustancia mucosa que los mantiene húmedo. Algunos poseen filamentos, o quetas, que les sirve para moverse.
- Poliquetos: suelen medir entre 5cm y 10cm. Tienen prostomio (donde están los ganglios cerebrales y los órganos sensoriales, incluyendo ojos antenas...), metastomio (es la parte posterior del cuerpo, está formado por notopodio y neuropodio) y el pigidio (el ano).
- Oligoquetos: es parecido al de los poliquetos. Tiene prostomio (no tiene apéndices a diferencia de los poliquetos), tronco (donde están las quetas) y el pigidio (donde está el ano).
Añadir leyenda |
Movimiento de los poliquetos |
- Hirudíneos: tienen 3 mandíbulas. Los primeros segmentos es la cabeza y el resto el cuerpo. Respiran por la piel y tienen 2 corazones. Tienen dos ventosas.
- Mizostómidos: son aplanados y redondeados. Tienen 5 pares de garfios con los que se agarran al huésped. Poseen 4 órganos succionadores.
- Equiuroideos: tienen trompa y cuerpo. Tienen cilios que arrastran la comida a la boca. Tienen glándulas excretoras.
Boca de las sangijuelas. |
Esquema anatómico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario