Médula ósea, en la esquina derecha se puede observar un eosinófilo. |
Las concentraciones elevadas de eosinófilos pueden circular en la sangre, pero los niveles altos de eosinófilos también pueden ocurrir localmente en una infección o inflamación (eosinofilia tisular). Llamamos eosinofília a un aumento porcentual de eosinofilos, es decir que su porcentaje dentro del total de leucocitos aumenta, aunque algunos autores denominan también eosinofilia a un aumento absoluto superior a 500 eosinóflios por microlitro de sangre (la cifra normal son 150 por microlitro).
-Causas
Ya que la eosinofilia es un síntoma de una enfermedad, las enfermedades que pueden producir eosinofilia son las siguientes:
- Infecciones bacterianas (como la lepra, la meningitis bacteriana, etc.)
- Infecciones parasitarias (como la triquinosis, el paludismo, etc.)
- Infecciones micóticas (Coccidioidomicosis pulmonar)
- Alérgicas (como una urticaria aguda, intolerancia a la lactosa, etc.)
- Dermopatías autoinmunes (como el pénfigo, la psoriasis, etc.)
- Hemopatías (leucemia mieloide crónica y policitemia vera)
- Latrogénica (etreptomicina, sulfamidas, etc.)
- Colagenosis (como la sarcoidosis, dermatomiositis, etc.)
- Diálisis
- Idiopática
- Familiar (síndrome de Wiskott-Aldrich, índrome de hiper IgE, etc.)
- Intoxicaciones (ingesta de L-triptofano)
El diagnóstico puede incluir análisis de sangre para determinar una abundancia excesiva de eosinófilos en la sangre, radiografía de tórax y una biopsia de la piel.
Eosinófilo |
Típicamente, se realiza una biopsia de piel para detectar altas concentraciones de eosinófilos en el tejido de la piel (eosinofilia tisular). En ocasiones, las pruebas de la médula ósea y la tomografía computarizada del abdomen y el pecho también se pueden pedir si los síntomas se presentan. Si tiene eosinofilia tisular, el nivel de eosinófilos en el torrente sanguíneo es probable que sea normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario