domingo, 18 de enero de 2015

Esta entrada no te dejará mal SABOR de boca

Papila gustativa con sus partes


¿Nunca has provado, cuando una comida no te gusta, a taparte la nariz? Si es así, habrás observado que de esta forma sabe menos. Esto es porque el estímulo del sabor lo constituye principalmente el gusto, pero también el olfato a través de las papilas olfativas.
Las papilas gustativas son pequeñas protuberancias localizadas en la lengua. Están formadas por células receptoras colocadas como gajos de naranja alrededor de un poro, que se abre en la lengua. Estas son exterorreceptoras quimiorreceptoras. Por el poro sobresalen microvellosidades que captan las diferentes sustancias químicas de los alimentos que ingerimos disueltas en agua. Estas señales químicas estimulan fibras nerviosas que se hallan en su interior y se transmiten al área gustativa del cerebro.

Existen principalmente cuatro sabores: dulce (azúcar), salado (sal), ácido (limón) y amargo (quinina de la tónica).

Lengua y papilas gustativas

Estos sabores son captados por los tres tipos de papilas gustativas que hay:

  • Papilas fungiformes: tienen forma de hongo y se componen de una cabeza abultada. Están distribuidas por toda la superficie de la lengua, especialmente delante de las caliciformes. Son sensibles a los sabores dulces, ácidos y salados.
  • Papilas caliciformes: son las papilas menos numerosas, pero las más voluminosas. Están dispuestas en la parte superior de la lengua, formando un ángulo llamado "V" lingual. Captan los sabores amargos.
  • Papilas filiformes: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen función gustativa, solamente son receptores táctiles y captan la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario